A modo de preámbulo

Hace apenas seis décadas que los tranvías dejaron de ser el principal medio de transporte público con que contaba La Habana. Entonces unas treinta líneas eran servidas por cientos de carros eléctricos que recorrían diariamente miles de millas por toda la ciudad, enlazando áreas residenciales con parques industriales, hoteles con centros nocturnos, mercados y centros comerciales con escuelas y repartos. La vida iba a la par del tranvía. Paraderos, plantas eléctricas, estaciones y oficinas, eran elementos de un paisaje urbano desgraciadamente llamado a desaparecer...

Todo esto fue el tranvía. Raíles que horadaron calles y avenidas que llegan, inutilizados, a nuestros días, cables aéreos entretejidos en tupida red de cobre y bronce, ruidos y silencios sumergidos en la historia de los barrios y sus habitantes, huella arquitectónica, histórica y cultural reflejo de los ritmos trepidantes de la modernidad...

En esencia, un aval más que suficiente para ser recordados por todo lo que hizo por nuestra ciudad...

martes, 7 de febrero de 2012

Mapa de las líneas de los tranvías de la Havana Electric Railway

Este mapa fue elaborado para la Havana Electric Railway Light & Power and Company en el año 1924, con el objetivo de mostrar a residentes y visitantes extranjeros los itinerarios de los carros eléctricos a través de la ciudad. Su nombre oficial fue Plano General de La Habana y sus cercanías.
Este tipo de publicación fue común en Cuba. El primer plano de tranvías de que tenemos constancia es del año 1907, y estaba  incluido en una de las numerosas guías que sobre la ciudad comenzaron a popularizarse entre la población con el advenimiento de la República y su plataforma civilizatoria de modernidad.
Destaca en este plano de 1924 el hecho de que prácticamente llegaba el servicio de transporte tranviario no sólo a los principales espacios urbanos de la capital sino también a algunos emergentes, como los barrios de Lawton y Luyanó, una configuración vial que llegó, con ligeras modificaciones, intacta hasta el final del tranvía en la década de los cincuenta del siglo XX.

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